Ley 41/2002, 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Es obligatorio desde el 15 de mayo del año 2003.
No es posible que existan políticos con tanta pobreza intelectual. Ante cualquier intervención quirúrgica o técnica exploratoria invasiva es necesario el ̈consentimiento informado ̈. Este documento, debe ofrecer al paciente toda la información disponible sobre el acto que se le va a realizar. Debe ser verbal y escrito sobre los riesgos, beneficios y consecuencias, con 24 horas mínimo antes de la intervención. También tienen derecho a no ser informados si así lo solicitan. Si presentan incapacidad o dificultad de comprensión es necesario un representante legal si el médico lo cree necesario.
El aborto, es una intervención quirúrgica con múltiples y terribles consecuencias. Es necesario firmar el ̈consentimiento informado ̈. La explicación debe ser perfecta y profesional. Los estudios previos deben ser completados antes de tomar una decisión y, por supuesto, a disposición del ciudadano cualquier prueba diagnóstica que mejore su comprensión antes de decidir.
Los políticos antes de tomar decisiones que afecten a los pacientes, deben formarse, documentarse y reunirse con los profesionales que les puedan asesorar. Lo contrario, es hacer el ridículo más extremo y pueril como nos tienen acostumbrados. Así, hemos visto estos días, que políticos de VOX sin querer interferir en las políticas más biliosas y nauseabundas del gobierno de España, han querido que en su Comunidad de Castilla León se informe a las embarazadas que quieren abortar, facilitando y promoviendo todos los medios diagnósticos necesarios para que se complete su formación antes de firmar un documento con unas consecuencias que pueden influir durante toda una vida, para cumplir con la Ley. Es obvio que no lo han explicado bien.
Andreas Vesalio ( 1514 – 1564), famoso médico y anatomista del siglo XVI, fue médico del Carlos I y Felipe II. Tuvo que sortear la leyes de la época y la persecución de la iglesia para poderse formar como todos los médicos de su tiempo. Autor de ̈Humanis Corpore ̈. Ante el fallecimiento de un noble de la Corte, decide realizar una autopsia para conocer la causa de su muerte. Cuando abre su cuerpo, observa como el corazón seguía latiendo. Al poco tiempo y como consecuencia de la la apertura del tórax, falleció. Este médico fue acusado y perseguido. Si no hubiera sido por la intervención de Felipe II, lo habrían ejecutado. No pudo ejercer más su profesión. Nunca pudo escapar de su asombro.
El aborto es poner fin a un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de finalizar su periodo de formación. Para algunos, un acto criminal, para otros, un derecho natural de la mujer. Lo que sí es cierto, es que es un ser vivo con un latido cardiaco desde la sexta semana de formación. Vesalio y las autoridades de su época, se hubieran quedado atónitos si practicaran este acto y ven latir el corazón del niño/a. Estaría perseguido nuevamente con toda seguridad.
Actualmente en nuestro País el aborto es libre hasta la semana 14 y, a partir de ahí y hasta la semana 21, podrá realizarse lo que se conoce como aborto terapéutico. Irene Montero, Ministra de Igualdad, amplía los derechos sexuales y reproductivos con una nueva Ley, más polémica si cabe. Las niñas desde los 16 años y las que presentan discapacidad, no necesitarán la autorización de sus tutores legales para poner fin a un embarazo no deseado. Los tres días de reflexión previos tras conocer el ̈consentimiento informado ̈, también quedan anulados. Incumplen la Ley recogida en dicho documento. Nadie se lo ha dicho.
La derecha cautelosa, compungida e inexpresiva no es capaz de hacer frente a los discursos totalitarios, atrevidos, excesivos e irreverentes de la nueva izquierda. Un lenguaje perseverante, moderado y conciliador no es suficiente para frenar las pretensiones del nuevo ̈Frente Popular ̈. El discurso de P. Sanchez e I. Belarra a raíz de la manifestación de la Plaza de Cibeles por apoyar la Constitución; ̈Son extremistas, no aceptan la democracia, se preparan para un golpe de Estado…… ̈ Cuidado, algo están preparando, siempre que la derecha se acerca para gobernar,
ocurren actos terribles. Los golpes de los años 1934 y 1936, fueron protagonizados por los independentistas y algunos sectores de la izquierda. Siempre que construyen una Ley polémica, sacan a sus Ministras para sacudir a la derecha, profesionales y jueces, demonizándolos para desviar la atención.
Con su discurso tergiversado de la ̈Memoria histórica ̈, intentan confundir a las nuevas generaciones modificando los hechos pasados. George Orwell en su novela distópica del año 1984, pone de manifiesto un futuro presidido por autócratas y totalitarios, privando a los ciudadanos de toda capacidad de acción. ̈ El que controla el pasado, controla el futuro y el que controla el presente también controla el pasado ̈.
Damanhurt es una secta dedicada a un principio Divino muy particular. Situada en Turín, presenta más de 1000 seguidores. Tienen su propia forma de ver la sociedad, convivir y su conexión con el universo. Un nuevo modelo de vida. James Cameron se inspiró en su forma de vida para realizar la película de ̈Avatar. En España ya existe una comunidad de ellos. Lo mejor, viven subterráneos. Propongo que a esta masa de políticos, periodistas y de intolerantes apesebrados, se les pague entre todos un curso de formación de dicha secta. Al menos serán felices, estarán bajo tierra y lo que es más importante, desconectados del mundo exterior y real.
Manuel Lozano Molina
23-1-23