Y TERMINAMOS EL AÑO IGUAL QUE LO EMPEZAMOS

La noticia de estas Navidades ha sido: “Nuestro presidente del Gobierno nos ha vuelto a meter el paquete”

Y, efectivamente, ya hemos visto cómo el Consejo de ministros dio luz verde, en su última reunión de 2022, al que han llamado “nuevo paquete anticrisis por la guerra de Ucrania”. Que no es que nuestra economía (que es la única en Europa que no ha recuperado los niveles pre-pandemia) esté hecha unos zorros por culpa de la ineficacia de nuestros gobernantes, no, es por la guerra de Ucrania.

Esta mañana me he acercado al supermercado y he tomado nota de los precios de una supuesta cesta de la compra a cuyos productos afecta la bajada del Iva, y solo de esos ya que han decidido que el resto forme parte del mencionado beneficio. Mi cálculo es que una familia modesta se ahorra la friolera cantidad de unos 70/80 céntimos (a to meter que dicen en mi pueblo) diarios.

Ahora bien, como quiera que el real decreto ley contempla que esta bajada el IVA Se termina en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente de marzo, la que se publica en abril, sea inferior al 5,5% (cuando Europa aspira al 2%), teniendo en cuenta las previsiones de evolución realizadas por Funcas, la medida anunciada por Sánchez duraría apenas dos meses.

A ver, echando números, puede ser que el ahorro anunciado por el IVA del Sr. Sánchez, pueda beneficiar a una familia entre 48 Euros y 144 euros dependiendo de que la subyacente no bajara del 5,5% en los próximos 6 meses.  Pasta gansa, vaya que sí.

Pero a nuestro señor presidente, se le ha olvidado mencionar que las rentas de hasta 12.450€ en el primer tramo y hasta 24.900 en el segundo tramo (por cierto, las más castigadas proporcionalmente, en cuanto a esfuerzo tributario se refiere), se les liquida a un tipo medio del 22,21% y 23,43% (fuente, profesor Ruiz Jarabo). Es decir, Hacienda les sustrae 2.765 euros al año (casi 8 euros diarios) y 5.834 euros al año (casi 16 euros diarios) respectivamente.   Pequeño detalle Sr. Sánchez

Ya lo del cheque de 200 euros me parece la traca, y no me refiero a la comparación con los 400 euros a sus nuevos potenciales votantes.

Hace escasamente un mes estaba nuestro mentiroso compulsivo presumiendo de que España tenía los mejores indicadores en cuanto a inflación, a crecimiento del PIB y a la generación de empleo. Sacaba pecho sobre el comportamiento de nuestra economía.

Ahora dice que el gobierno, en su generosidad social, concede un cheque de 200 euros destinada a los hogares vulnerables beneficiando a 4,2 millones de familias. Pero leches, si, según el INE hay 18,7 millones de familias en España, de repente nuestro presidente acaba de reconocer que tenemos casi una cuarta parte de nuestras familias consideradas como hogares vulnerables.  Y resulta que esto me cuadra más cuando uno lee los informes de Cáritas y otras organizaciones sociales europeas.  Es el problema de mentir constantemente.

Pero aquí también tenemos letra pequeña, ya que el cheque podrá solicitarse desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023 y solo en la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Pero vamos a ver, alma de cántaro. Si nuestra Hacienda “todopoderosa”, tiene todos los datos de nuestros contribuyentes por cada uno de los tramos, si tiene nuestros números de cuenta….. ¿no les puede hacer un ingreso directamente?.  No, lo tienen que solicitar, además a través de la sede electrónica. Precisamente el colectivo más vulnerable con menos capacidad digital.

Y todavía se atreve a salir públicamente con una transparencia en la que pone “cumpliendo”. Creo que, en la imagen de la portada, el Sr. Sánchez se ha equivocado de dedo.

Me gustaría desearos a todos un Feliz 2023, pero siendo año de elecciones, me temo que nuestros gobernantes se van a encargar de que no sea así.

José García Cortés

        31-12-22

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: