MADRE

Dicen que el “día de la madre” es un invento de los grandes almacenes para incrementar las ventas.

No se si eso es así, pero me parece estupendo que haya un día al año, en el que poder significar y dignificar de forma especial a nuestras madres. Y digo de forma especial porque de forma natural ya debemos hacerlo todos los días.

No se si hay en el mundo palabra que defina más cosas que la de madre, o si no invito a ver las diferentes acepciones de la RAE o la cantidad de términos que habitualmente hacen mención a la madre. madre patria, madre naturaleza, alma mater, …..

Con permiso de Irene Montero, o sin él, porque me da exactamente igual, salvo excepciones, que las hay, la mujer y el animal hembra, tiene la cualidad de concebir y parir a nuestras crías en el mundo y se caracteriza (por lo general) en su carácter protector y afectivo.

Es como si en el reino animal, en lo femenino encontráramos dos personalidades, la de persona/animal y la de madre, especialmente en aquellas especies, como la humana, que necesitan de años de cuidados por parte de los padres, lo que establece de manera importante la prolongación del vínculo de apego, aún en los casos en que la mujer cumpla el papel de madre sin estar emparentada biológicamente con el retoño.

Salvo no honrosas excepciones, el amor de una madre es paciente y perdona cuando todos los demás no lo hace, y no flaquea, no falla nunca. Siempre piensa en su hijo, desafía todas las adversidades y trata de superar todos los obstáculos que se interpone en su camino. Sencillamente, son algo excepcional.

Hoy, de forma especial, tengo un sentido recuerdo para mi madre, de la madre de mis hijas y de la madre de mi nieto. Y siento también un cariño muy especial por todas las madres, tanto presentes como ausentes, porque ellas, con su esfuerzo, su dedicación y su abnegación, hacen posible esta humanidad.

Mira si es grande el concepto de madre, que hasta da cabida a la “madre política”.

Y aunque no exista una maternidad perfecta (cada mujer la ejerce de una forma distinta) vaya mi felicitación por todas ellas, incluso para Irene Montero, en su faceta de madre, madra o madro, que seguro que las tres son buenas.

José García Cortés

          2-5-21

Un comentario en “MADRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: