LA IGNOMINIA DE NUESTROS FALLECIDOS

Los datos de la mortalidad en España, según Sánchez, son «complementarios y no contradictorios».  Con este requiebro salió el Sr. presidente tras ser interpelado en la decimotercera conferencia de presidentes autonómicos por el “baile” de cifras de muertos que proporciona cada día su Ministerio de Sanidad.

Pero entre los 27.136 fallecidos cuantificados oficialmente en España por coronavirus y los más de 43.000 que ya han acreditado organismos oficiales, como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el sistema de Monitorización de la Mortalidad (MOMO) del Instituto de Salud de Carlos III (ISCIII), media algo más que una contradicción, media una ignominia.

Y además, sobre los “fallecimientos oficiales”, levamos muchos días en los que el Gobierno comunica menos fallecidos que las Comunidades Autónomas. Después de varios meses de mando único en la que ha habido tiempo sobrado para armonizar los criterios, la aplicación de una de las reglas básicas de las matemáticas no parece muy compleja, ¿no?:  1+1=2  ;  2+1=3 ; 3+1 =4 ……

Pero a pesar de todo, el Sr. Sánchez nos vende en público que “la publicación diaria de estos datos justifica la «transparencia» del Gobierno durante la emergencia sanitaria”, manda h….., que diría Federico Trillo. Lo cierto es que, en el escenario actual, el gobierno no tiene ninguna credibilidad cuando expone la cifras… en esto tampoco.

Y todo ello sin tener en cuenta que la OMS ya recomendó considerar también a las víctimas “sospechosas” como muertos por covid-19.

No se puede entender (salvo que sea para evitar que se vea el absoluto descalabro en su gestión en la pandemia) la obsesión en ocultar el número de fallecidos.

Dice el refrán que “la culpa llama a todas las puertas, pero nunca encuentra posada”, y aunque resulte que se haya archivado la causa contra el delegado del gobierno en Madrid,  las grabaciones en televisión y radio y la prensa escrita, además de la deliciosa entrevista a Irene Montero, no dejan lugar a la duda sobre el conocimiento del problema por parte de los máximos representantes del Gobierno de la Nación.  Recojo parte de las declaraciones que comenté en el artículo “confianza en el equipo de gobierno”

fecha¿quién?Declaración
30-1-20OMSEstoy declarando una emergencia de salud publica de preocupación internacional
31-1-20Sr. SimónEspaña no va a tener, como mucho, más de algún caso aislado
12-2-20GSMAEl CEO de GSMA anuncia la cancelación del Mobil de Barcelona debidas a causas sanitarias mientras la alcaldesa de Barcelona y la Vicepresidenta Carmen Calvo insisten en que no hay ninguna razón sanitaria para ello.
13-2-20U.E.Los ministros de Salud de la Unión Europea acordaron reforzar la coordinación e intercambio de información en la gestión de la respuesta a la amenaza del virus coronavirus (Covid-19) y “vigilar” el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y equipos importados desde China.
13-2-20Sr. IllaEstamos preparados para hacer frente a cualquier situación y no hay ninguna razón para temer por la salud pública
15-2-20OMSTodos los países deben estar preparados para la llegada de casos para tratar a los pacientes, prevenir la transmisión y proteger a sus sanitarios
25-2-20Sra. MonteroEspaña está preparada. Tenemos los medios para tratar los casos sospechosos.
25-2-20Sr. IllaNuestro sistema sanitario está preparado para hacer frente a esto
26-2-20Sr. Simón“no es necesario que la población utilice mascarillas“. Y añadía: “El uso de las mascarillas sí que puede ser interesante en los pacientes con sintomatología y eso las autoridades sanitarias lo indicarán. Pero no tiene ningún sentido que la población ahora mismo esté preocupada por si tiene o no tiene mascarillas en casa. Y no es una opinión nuestra a nivel nacional, es una opinión que ha expresado la de OMS que han expresado otros países. Las mascarillas tienen su utilidad, tienen su función y tienen su ámbito donde utilizar y donde cumplen su función. Por tanto, es importante que la población no asuma mecanismos de protección que pueden no tener sentido”.
28-2-20Sr. SimónEspaña no está tomando ninguna medida de distanciamiento social. Ahora nada indica que el escenario vaya a cambiar y que haya que elevar aun segundo nivel, por ahora se mantiene como está
2-3-20Sr. SánchezEs la ciencia y el conocimiento y eso es lo que garantizan precisamente aquellos que están al frente, que nos informan y nos recomiendan sobre la forma de atajar esta enfermedad
5-3-20OMSEstamos preocupados porque en algunos países el nivel de compromiso político y las acciones no están a la altura de la amenaza a la que nos enfrentamos
7-3-20Sr. SimónCada uno tiene que expresar sus ideas como pueda, y si considera que tienen que ir a la manifestación (se refiere al 8M), pues que vaya

Pero el tema del debate sobre la falta de responsabilidad que ahora acontece, creo yo, no debe ser centrarlo solo en el conocimiento o no de información suficiente para haber tomado decisiones más tempranas para evitar los contagios.

Falta de responsabilidad, a mi juicio es nombrar como Ministro de Sanidad o asignar al Vicepresidente la responsabilidad de las residencias de mayores, a personas que tienen solo un componente político pero que no reúnen conocimientos profesionales para afrontar, ni siquiera, situaciones normales, cuando menos una pandemia.

Falta de responsabilidad es haber antepuesto los intereses políticos para celebrar el día internacional de la mujer antes que los intereses sanitarios. Porque el problema no fue solo esa manifestación, sino que para poder permitirla, no se prohibieron otras muchas concentraciones de muchas miles de personas (obras de teatro, conciertos, museos conferencias, partidos de futbol, bares y cafeterías,….), especialmente en Madrid y Barcelona donde después se han sufrido especialmente las consecuencias.

Falta de responsabilidad es que tampoco avanzaron en las labores de abastecimientos de material sanitario, por lo que finalmente no les quedó otra solución que llevar a cabo el confinamiento más duro posible con las consecuencias económicas que conlleva.

El resumen de toda esta falta de responsabilidad es que hemos tenido:

  • El confinamiento más duro de todo nuestro entorno
  • El mayor número de fallecidos
  • El mayor quebranto económico previsto

No han tenido la diligencia que correspondería a un buen padre de familia o de un ordenado empresario y creo que su actuación, de acuerdo con el Código Civil, queda sujeta a la indemnización de los daños y perjuicios en el cumplimiento de sus obligaciones.

No se si ha habido Dolo (que creo que también), pero desde luego si que ha habido negligencia y morosidad en sus actuaciones.

Pero a mi juicio, la mayor de todas las irresponsabilidades (al menos ética y moral) ha sido la de ignorar un elevado número de fallecidos para tapar sus vergüenzas, permitiendo que se vayan miles de personas en la más absoluta de las soledades y negando, a ellos y sus familiares, un reconocimiento posterior que pudiera servir de mínimo consuelo.

Parece mentira que un equipo que supo realizar uno de los mayores despliegues televisivos en la exhumación de Francisco Franco, y una publicidad sectaria y masiva con la “memoria histórica”, ahora trate de ocultar tan elevado número de víctimas.

Creo que están obligados a pagar por el daño causado y confío en que por parte de la ciudadanía en las urnas, cuando llegue el momento, y la Justicia, también cuando proceda, así se les exija.

José García Cortés

       11-6-20

Un comentario en “LA IGNOMINIA DE NUESTROS FALLECIDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: