PATRONES DE COMPORTAMIENTO

Hoy comentaba con un amigo asiduo a este blog como se aplican cada vez mas los patrones comportamiento a determinadas actividades. Y tengo que reconocer que me ha sorprendido cuando me ha dicho que él desde hace muchos años, en su trabajo, los viene aplicando. Yo no he sido tan precoz en su uso hasta que me los explicaron y los entendí por primera vez. Tal vez sea porque nos separan 10 años… Perdóname Luismi, pero tengo que buscarme alguna salida.

El caso es que cuando yo estudié economía se hablaba siempre del comportamiento del consumidor como algo mágico, indescifrable, que todo lo explicaba si nuestras teorías no habían sido acertadas. Ese comportamiento ahora es medible, es posible registrarlo y analizar en detalle su evolución, tenemos medios que nos permiten aprovechar la información para construir modelos robustos, con la suficiente trazabilidad, como para sacar conclusiones de ellos. Antes había que dedicar mas recursos para hacerlo y a veces no merecía la pena.

Dicho lo anterior, yo he llegado a una conclusión, a un modelo que, siendo poco robusto porque no cuenta con la suficiente trazabilidad, es solido como una roca. Y me estoy refiriendo al patrón de comportamiento del Presidente del Gobierno, toma ya. Un personaje que cada uno de nosotros podrá calificar como quiera, seguro que acertadamente, pero que a la vista de su comportamiento nos ha mostrado la puerta de salida a esta situación económica que vivimos. Inflación, endeudamiento, desempleo, despropósito… y así hasta completar una larga lista de muchos otros “des” que seguro se nos ocurren a cuenta de estos años de desgobierno…

Bueno pues el caso es que he podido comprobar estas ultimas semanas, con motivo de las elecciones andaluzas, que el patrón de comportamiento de nuestro desgobierno, encabezado por su propio presidente,  se basa en los resultados electorales. Ya se que no estoy descubriendo nada nuevo, los politólogos y los analistas que se dediquen a realizar sondeos y encuestas demoscópicas, con la excepción de Tezanos que lo suyo es otra cosa (deberían llevarlo a master cheff  que siendo de la 1 seguro que gana) se reirán de mi al llegar a estas conclusiones. Si va Tezanos ganaría mucho en audiencia la 1, yo prometo ver el programa.

El caso, por ir finalizando, es que ha quedado demostrado que si lo que queremos es que nos bajen los impuestos tenemos que castigar a unos en las urnas y favorecer a los otros. Pedro Sánchez ha hecho mejor campaña electoral a favor del PP que al que en su día organizaban los de la “trama gurtel”. Ese patrón de comportamiento se va a ir sucediendo con el tiempo y me permitirá dar robustez a mi modelo, de lo contrario dejaré que sean los que saben de esto los que me corrijan y me marquen el camino a seguir.

Con esto no quiero condicionar el voto de nadie, ni mucho menos, por lo que a mi respecta yo seguiré votando en conciencia, porque siempre he pensado que la conciencia es lo que nos diferencia del resto de los animales, así me va…

Rafael Valls

   29-6-22

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: