EL BLAS FRAILE

Querida hija, espero que estés bien al recibo de la presente, nosotros bien gracias a Dios.

Me gustaría que me hicieras un favor porque resulta que ayer, que estaba yo picando pan pa las migas y estaba escuchando la arradio, dijeron que venía el Blas fraile desde América y que no era igual que el español. Pues fíjate que de primeras pensé que podía ser el hijo de la Blasa que se fue pallá cuando era jovencito. La Blasa es la hija de la Felisa, no sé si te acuerdas de ella.

Pues resulta que el fraile ese hace muchos descuentos en las cosas que se compran, y yo había pensao en comprar otra cabra porque tengo a la Jacinta mu estrujá, que ya casi le cuesta darme leche pa las sopas berrendas que me hago con las migas que me sobran.

Pero dijeron que el tal Blas fraile vende en una tienda que por lo visto se llama onlain, y aquí en el pueblo no hay, que ya he preguntao.

Y entonces yo pensé que a lo mejor en la capital si hay una tienda de esas onlain del Blas y que me la pudieras comprar, porque aquí la cosa se está poniendo mu achuchá. Aunque no sé si rebajarán las cabras o solo serán los descuentos pa las coñás y los ponches y esas cosas, porque los frailes siempre han tenio un hocico mu fino pa to eso.

Le he pedio el caballo al Hilario y con un apaño que le estoy haciendo al remolque, lo voy a enganchar para ir al peazo a labrar porque el gasoil se está poniendo más caro que esos bichos que compras tu pa cenar en Navidad.

Y la luz, vaya apaño con la luz. Mira tu que le he dicho a tu madre que mañana me voy a la cuadra a buscar el candil que usábamos cuando éramos pequeños, porque se ha puesto mu carisma. Igual que la cocina que nos regalaste, que es mu bonita pero que gasta muchismo. La primera faena con el caballo del Hilario va a ser traerme el remolque lleno de troncos de encima porque volvemos a cocinar como antes y, así, nos calentamos de paso porque la calefacción del gasoil que nos pusieron la hemos apagao.

Pos yo no sé dónde vamos a ir a parar hija, porque cada día las cosas nos valen más y cada día nos pagan menos, por eso, si me puedes conseguir una cabra apañá de precio y conseguimos un ahorrillo, pues eso que ganamos. Bueno, y también por darle un poco en los morros al hijo del Primitivo, que me parece a mi que se las da de listo ese chico porque su padre le ha podio dar estudios.

Pos no resulta que me dijo el otro día que me se veía el pelo de la dehesa, el mu listo, y mira que yo no me quito nunca la boina y la llevo siempre mu apretá. ¿cómo se me va a ver el pelo ese?, alguna mala intención llevaba, seguro, que es igual de resabiao que su abuelo Eustaquio.

Y espérate pará, que todavía dice el Saturnino, el alcalde, ¿te acuerdas de él?, el hijo del esquilaor, que entoavia se van a poner peor las cosas, porque esos del gobierno que están haciendo qué se yo con una cosa que le dicen inflación, o algo así, que no se ni lo que es, pero que por lo visto se va a llevar otro poco de nuestros cuartos.

Y el caso es que luego los ves en la tele, que parece que te están mirando a los ojos, y  te dicen que las cosas están mejor, pues será para ellos. ¿pos sabes lo que de digo?, que nosotros en el pueblo ya hemos vivio con muchas calamidades y sabemos vivir con el huerto, con la leña y cuatro tajás que sacamos de los animales. A ver si ellos son capaces, que se las dan de listos y luego los mu tontos no saben hacer ni unas jodías migas.

Bueno hija, que mires a ver lo de la cabra y te vienes con el Pablo a pasar unos días, que vamos a matar un pollo y lo hacemos a la lumbre.

José García Cortés

      23-11-57

3 comentarios sobre “EL BLAS FRAILE

  1. Genial Pepe, buenas tardes.

    Un abrazo.

    *De:* Políticamente Incorrecto *Enviado el:* martes, 23 de noviembre de 2021 19:40 *Para:* luismiguel@pfsgroup.es *Asunto:* [New post] EL BLAS FRAILE

    josehuntergarcia posted: » Querida hija, espero que estés bien al recibo de la presente, nosotros bien gracias a Dios. Me gustaría que me hicieras un favor porque resulta que ayer, que estaba yo picando pan pa las migas y estaba escuchando la arradio, dijeron que venía el Blas «

    Me gusta

  2. ¡¡¡¡ EX……. CELENTE !!! MU GÜENO.. GÜENISMO. Charras paicidico a los de mi pueblo pero con deje manchego. Que te dure. Un abrazo

    __________________________________ José Corral Lope *www.supervivenciayaltruismo.org/es/ * *www.supervivenciayaltruismo.org/en/ *

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: