¿DONDE ESTÁ NUESTRO DINERO?

Dicen que cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo. Así que yo me he dedicado a consultar, en diferentes fuentes, las cifras y la percepción de los ciudadanos sobre diferentes sectores y colectivos en España y me encuentro con lo siguiente:

En el colectivo sanitario en España (especialmente médicos y enfermeras)

  • Déficit de 100.000 enfermeras: Según el informe del Ministerio de Sanidad, para alcanzar la ratio promedio de la Unión Europea de 8,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes.
  • Condiciones laborales precarias: El informe SESPAS 2024 destaca que la escasez de enfermeras se debe a condiciones laborales precarias y falta de desarrollo profesional, lo que ha provocado episodios de migración internacional y abandono de la profesión.
  • Déficit de médicos de familia: El mismo informe señala que existe un déficit de médicos de familia en España, y que es un reto atraer a un número suficiente de graduados en medicina para cubrir las plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria.
  • Inversión pública insuficiente: que se sitúa en torno al 6,5% del PIB, por debajo de la media europea del 7,7% y lejos de países como Francia y Alemania, que dedican más del 9%
  • Precariedad en farmacias rurales: con graves problemas de precariedad laboral, con salarios bajos, falta de sustitutos y jornadas laborales extenuantes, lo que pone en peligro su continuidad.

Si miramos al sector de la docencia en España, lo que nos encontramos es:

  • Déficit de docentes: Según estimaciones de CCOO, España necesita incorporar aproximadamente 140.000 docentes adicionales para reducir las ratios y mejorar la atención al alumnado.
  • Temporalidad laboral: Más del 20% del profesorado en España trabaja bajo contratos temporales, lo que afecta la estabilidad y continuidad en los proyectos educativos.
  • Inversión educativa por debajo de la media de la OCDE: lo que repercute en la calidad de la enseñanza y en las condiciones laborales del profesorado.
  • Salarios y precariedad: Los salarios del profesorado han experimentado estancamiento, y en algunos casos, como en el sector cultural, se denuncian sueldos insuficientes que dificultan la retención del talento.
  • Sobrecarga laboral: La falta de personal y las altas ratios obligan al profesorado a realizar numerosas horas extra, afectando su bienestar y la calidad de la enseñanza.
  • Gestión de situaciones complejas: Más de la mitad del profesorado ha tenido que gestionar casos de acoso escolar sin contar con recursos adecuados, lo que evidencia la necesidad de reforzar los equipos de orientación y apoyo en los centros educativos.

Si ahora ponemos el foco en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y los bomberos en España:

  • Escasez en zonas rurales: Muchos pequeños municipios dependen de las comandancias de la Guardia Civil, que, a pesar de haber aumentado sus efectivos en los últimos años, cuentan con recursos limitados para cubrir territorios con población dispersa.
  • Vacantes en las Pitiusas: En Ibiza, la Comisaría de Policía tiene 106 plazas de agentes vacantes, y la Guardia Civil cuenta con 73 vacantes no cubiertas.
  • Presupuesto en seguridad: España gasta menos en prevención de incendios que la media europea, a pesar de ser uno de los países de Europa que más incendios forestales sufre.
  • Aumento del gasto en defensa: Esperemos que el gasto el defensa anunciado cambie la situación, porque hasta ahora, las asociaciones militares denuncian la falta de personal y las malas condiciones laborales.
  • Escasez de Personal y Recursos en bomberos: Horas extras en Madrid, protestas en Alicante, falta de recursos en emergencias….

¿Y si miramos a la Justicia?:

  • Déficit de jueces: España cuenta con una media de 10 jueces por cada 100.000 habitantes, cifra inferior a la de otras comunidades autónomas que alcanzan los 12 jueces por cada 100.000 habitantes y a los 17 de media en la UE. Esta situación contribuye a la sobrecarga de trabajo y a los retrasos en la administración de justicia.
  • Congestión judicial: En 2023, los asuntos en trámite aumentaron un 17,1%, alcanzando casi 4 millones de casos pendientes. Este incremento supera el crecimiento del número de juzgados, que solo aumentaron un 3,7% en el mismo período.
  • Inversión insuficiente: Con un colapso judicial por la dilación de los procesos, la elevada congestión y desigualdad territorial en la administración de justicia, y la crítica situación económica derivada de los 4.800 millones de euros paralizados en cuentas judiciales.
  • Bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): Desde diciembre de 2018 hasta julio de 2024, el CGPJ estuvo en funciones debido a la falta de consenso político para su renovación. Esta situación impidió el nombramiento de jueces y afectó al funcionamiento de la justicia en España que ha llevado a una percepción ciudadana, según una encuesta del CIS, en la que el 89,9% de los españoles cree que la justicia es mala.

Y ahora tan de moda por el reciente apagón, el sector energético en España:

  • Inversiones: En España, la falta de inversión en infraestructuras eléctricas ha provocado apagones y ha limitado la capacidad de atraer inversiones industriales.
  • Incertidumbre regulatoria: Como la posible prolongación del impuesto a las energéticas, que ha llevado a empresas como Repsol a replantearse sus planes de inversión en transición energética.
  • Infraestructura y Estabilidad del Sistema: La creciente dependencia de fuentes renovables ha expuesto vulnerabilidades en la red eléctrica.

Y si nos fijamos en el sector del transporte en España :

  • Déficit de conductores de camiones y autobuses: Se estima una necesidad de 20.000 conductores adicionales en los próximos cinco años para cubrir la demanda en el transporte terrestre.
  • Incremento de costes operativos: El sector del transporte por carretera enfrenta aumentos en peajes, combustible y costes operativos, lo que agrava la situación de las empresas.
  • Falta de inversión en infraestructuras: El sindicato CSIF ha exigido la implementación de planes de contingencia y mayor inversión en seguridad e infraestructuras tras el caos generado en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía.
  • Problemas en el sistema ferroviario: Las problemáticas actuales del sistema ferroviario español se deben a la falta de inversión en infraestructuras generales, así como en Rodalies de Cataluña.

Y ya no quiero seguir profundizando en más sectores porque es más de lo mismo, Pero todo esta carencia de inversiones en servicios públicos tendría sentido si no estuviéramos aumentando la deuda, pero no, desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno de España en junio de 2018, la deuda pública aumentó en aproximadamente 488.000 millones de euros hasta principios de 2025, pasando de alrededor de 1,13 billones de euros a 1,62 billones de euros, pasando en representar el 97,1% del PIB en 2028  al  101,8% del PIB en el ejercicio cerrado del 2024.

Al mismo cierre del 2024 la media de la UE se situaba en el 81,6% del PIB, mientras que la de la eurozona era del 88,2%, lo cual nos sitúa como el cuarto país con mayor endeudamiento relativo en Europa, solo por detrás de Grecia, Italia y Portugal.

Sin embargo, desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno de España en junio de 2018, el número de empleados públicos ha experimentado un notable incremento, pasando de aproximadamente 2,4 millones de empleados públicos a más de 3 millones en 2024, lo que representa un incremento de alrededor de 600.000 empleados públicos en seis años.

La Administración Central incrementó un 40% en su plantilla, las Comunidades Autónomas un 39% y un 5% las Entidades Locales. En términos porcentuales, el empleo público ha crecido un 18% desde que Sánchez llegó al poder, siendo importante destacar que, mientras que algunos países han mantenido o incluso reducido su número de empleados públicos en los últimos años, España ha experimentado un crecimiento significativo en este ámbito.

Teniendo en cuenta todo esto, si hemos aumentado mucho nuestros empleados públicos y los ciudadanos no tenemos mejores servicios, la pregunta es obvia: ¿dónde está nuestro dinero?.

José García Cortés

     10-5-25

Deja un comentario