«España nos roba”, es la consigna simplificada que sacó el nacionalismo catalán para culpar a los demás del empobrecimiento de Cataluña.
Tengo que reconocer que toda esta patulea de políticos catalanes que tenemos se las pinta solos para crear eslóganes que calan en la sociedad.
Éste, que es bueno de narices, lo pudieron poner en marcha porque no hay memoria colectiva y, claro, el Ministerio de Política Territorial y de Memoria Democrática tampoco se va a ocupar de que se conozca la historia real.
Pues resulta que, durante la dictadura de Francisco Franco, se implementaron varios planes de desarrollo económico e industrial que tuvieron un impacto significativo en Cataluña.
- Plan de Estabilización de 1959, del que Cataluña se benefició significativamente y que, además, permitió atraer inversiones extranjeras y fomentó el desarrollo de nuevas industrias, especialmente en Barcelona y su entorno.
- Planes de Desarrollo (1964-1975). Planes quinquenales implementados entre 1964 y 1975 en los que Cataluña recibió importantes inversiones en infraestructuras y desarrollo industrial.
- Se crea específicamente para Cataluña la Zona Franca de Barcelona: que se convirtió en un importante polo de desarrollo industrial, atrayendo numerosas empresas nacionales e internacionales.
- Se realizaron importantes inversiones paraeldesarrollo del Puerto de Barcelona, convirtiéndolo en uno de los principales puertos del Mediterráneo.
- Se lleva a cabo la construcción de nuevas carreteras y autopistas para mejorar la conectividad de Cataluña con el resto de España.
- Se monta en Cataluña la fábrica de SEAT convirtiéndose en un pilar fundamental de la industria automovilística española.
Estos planes y proyectos contribuyeron significativamente al desarrollo económico de Cataluña durante la dictadura de Franco, consolidándose la región como uno de los principales motores industriales y económicos de España, beneficiándose de las políticas de desarrollo estatal y las inversiones en infraestructuras clave.
Ya en democracia, con el gobierno de Adolfo Suárez, se le dotó del Estatuto de Autonomía de 1979, que leotorgó un alto grado de autonomía administrativa y política, y abrió la puerta a una mayor gestión de los recursos económicos regionales yse continuaron las inversiones en infraestructuras esenciales, incluyendo mejoras en la red viaria y ferroviaria, así como en los aeropuertos.
Con el Gobierno de José María Aznar, sí, el que hablaba en catalán en círculos reducidos, se implementaron proyectos dentro del Plan Director de Infraestructuras que incluía importantes inversiones en infraestructuras de transporte, beneficiándose y mejoras en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, así como una multimillonaria inversión para el desarrollo inicial del tren de alta velocidad AVE que conecta Madrid y Barcelona.
Tampoco se les debe olvidar a los catalanes queAznar implementó políticas de liberalización y reducción de impuestos que beneficiaron a Cataluña para crear un entorno más favorable para la inversión y el crecimiento económico.
Bajo el gobierno de nuestro querido Rodríguez Zapatero, el iluminado, se puso en marcha un Plan estratégico de Infraestructuras y transportes, siendo Cataluña una de las regiones más beneficiadas, completando el AVE de Madrid a Barcelona.
También el iluminado, aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña, que ampliaba las competencias de la Generalitat y establecía un nuevo marco de financiación autonómica, lo que supuso un nuevo avance en el autogobierno y la autonomía fiscal de Cataluña, de las que otras regiones no dispusieron.
Y como la pela es la pela, el iluminado destinó una parte significativa, durante la crisis financiera de 2008, de losfondos destinados a proyectos de infraestructura y programas de empleo.
Y el gobierno de Mariano Rajoy, sí, ese que después les aplicó el 155, creó el Rescate y Fondos de Liquidez Autonómico, siendo Cataluña la que más tuvo que recurrir a él. Pero, además, como no dejaban de protestar, el gobierno de Rajoy destinó fondos a Cataluña para grandes proyectos de infraestructura, como la ampliación del puerto de Barcelona y mejoras en las redes de transporte.
Mi madre me decía siempre aquel refrán: “más vale lápiz corto que memoria larga”, pero en ese caso, la memoria es corta y el lápiz (mas bien la calculadora), es muy larga. Junto con el País Vasco, Cataluña han sido beneficiaria, durante la dictadura y después en democracia, de beneficios extraordinarios que no han podido recibir otras regiones. Seguramente debido a que han sido partido bisagra en muchas ocasiones y a su virtual especialidad en el griterío de estos pedigüeños.
Y me dejo para el final a nuestro Judas Pedro Sánchez, a quien el desarrollo de las regiones y la justicia territorial le trae sin cuidado, pero que es capaz de vender a su santa madre por un puñado de votos. Indulta a los golpistas condenados y alcanza un reciente acuerdo para otorgar a Cataluña un mayor control fiscal, bajo la excusa de apaciguar los sentimientos secesionistas.
Le da absolutamente igual que esto pueda desencadenar un impacto adverso en otras regiones y dentro del propio espectro político español, ya que la reducción de ingresos fiscales para el Estado central podría tener implicaciones económicas significativas, afectando la capacidad del gobierno para financiar proyectos a nivel nacional.
Incluso a nivel internacional existen preocupaciones sobre las implicaciones a largo plazo para la unidad de España y la estabilidad económica del país.
No me extraña que haya restituido la figura de Lluís Companys, ese golpista y asesino, pues está en línea con su línea de comprar los votos que necesita al coste que sea.
Creo sinceramente que tenemos que empezar a acuñar un nuevo eslogan: “Pedro Sánchez nos roba”, porque eso es lo que está sucediendo.
José García Cortés
3-8-24