El crecimiento de la extrema derecha no es nada insustancial, es algo serio y preocupante que afecta a la mayoría de los Países europeos. Estos políticos emergentes difieren totalmente sobre la forma de entender la democracia y los objetivos que debería alcanzar la Unión Europea ( UE ). Las causas son múltiples seguramente, pero las políticas agrarias, de pesca y de inmigración, han sido fundamentales.
No fue fácil establecer acuerdos con los británicos para que en el año 1973 formaran parte de la Unión. Precisamente, desacuerdos en políticas de inmigración, fue la causa fundamental del ¨ ¨Brexit ¨ en el año 2020. Los ciudadanos de varios Países manifiestan su preocupación constante por los mismos motivos que originaron la salida de Inglaterra de la UE, sin que sus quejas, tengan respuestas.
En España, no solo se ven con inquietud tales acontecimientos. Una inexplicable situación, deplorable, inefable y partidista, en política exterior; difícil de entender, que no alcanzo a vislumbrar. Lo que está claro, que nos encizaña con nuestros socios europeos y nos acerca a políticos totalitarios de países antidemocráticos.
Otra situación lamentable ocurrida en nuestro País, es la progresiva desigualdad de los ciudadanos, según la Comunidad Autónoma en la que reside, y sobre todo, el asalto por parte del Gobierno, al Poder Judicial, utilizando todos los medios disponibles y a sus socios.
Nadie podría creer que el Tribunal Constitucional, de mayoría ¨pro sanchista¨, amparara la corrupción y amnistiara a políticos condenados en diferentes delitos por numerosos jueces, de varias instituciones del Estado, después de años de investigación.
En el año 2007, se inicia en Guatemala, los que se le llamó ¨acciones cicigiescas¨, entre el Gobierno y Naciones Unidas, para la investigación y desmantelamiento de todo el aparato gubernamental con saqueo e inmoralidades políticas, de los Gobiernos autocráticos. Seguramente en Venezuela, Bolivia y otros Países con Gobiernos similares, ocurrirá lo mismo. En España no lo descarto.
No veo extraño la reacción descomedida de la extrema derecha. El partido popular con tintes de timidez no resuelve la inquietud de los ciudadanos. Desatiende su llamada y crecimiento. En Europa, aún ganando las elecciones, firmará acuerdos con partidos de izquierda sin escuchar a estos partidos emergentes. Igual creen que se aburrirán sus votantes.
Veo a políticos en España que anteponen sus deseos de poder, a la moral. Son egoístas, ambiciosos, codiciosos y hasta crueles. Maquiavelo (1469 – 1527) y su ejemplo lo pusieron de manifiesto. Por el contrario, políticos como Tomas Moro (1478 – 1535) priorizaban la honradez y la moral. Le costó la vida. Fue hecho preso y decapitado por no cumplir las despóticas ordenes de Enrique VIII y convencer al Papa Clemente VII de su divorcio con Catalina de Aragón para unirse a su amante Ana Bolena. Quizás lo hubiera conseguido y no existiría la iglesia anglicana actualmente.
La política de inmigración ha de revisarse en Europa; es cierto que se necesitan nuevos habitantes para seguir progresando y dar protección al que huye de la pobreza o la guerra. Sin embargo, veo claro que debe estar controlada de forma seria, en colaboración con todos los Países. Seguro que todo el mundo civilizado puede entender que la imagen de jóvenes saltando las vallas fronterizas, agrediendo a las autoridades, o arriesgando la vida en pateras, son deplorables y no se debería seguir favoreciendo y premiando. Me temo que no todos vienen para mejorar su vida; quizás algún día nos tengamos que arrepentir. La llamada extrema derecha solo quiere arreglar esta situación. La izquierda y el PP, siguen orillando su discurso.
A principios del siglo XII en el Reino de Murcia existía un Rey que colaboraba y defendía al Reino de Castilla durante la minoría de edad de Alfonso VIII. Se trataba de Muhámmad Ibn Mardanis, le llamaban el Rey ¨Lobo¨. Varias invasiones almohades fueron contenidas gracias a su protección. Hoy no alcanzo a saber si alguien acudiría en nuestra ayuda ante una nueva invasión.
Pronto celebraremos el aniversario de la victoria de las Navas de Tolosa (julio de 1212). Alfonso VIII y los Reyes de la cristiandad vencieron al Califa Muhämad An – Nasir, con el sobrenombre de ¨Miramamolín¨. -Huyó a Marrakech, donde fue ajusticiado.
No vendría mal un repaso de la historia por parte de nuestros políticos para poder hacer leyes en beneficio de todos y saber desafiar las nuevas situaciones que nos esperan.
Manuel Lozano Molina
15-7-24