INICIO DE LA TERCERA REPUBLICA

Emilio Castelar, quizás el más preparado y mejor político del siglo XIX, dijo en su discurso en el Congreso cuando se constituye la Primera República:


“Con Fernando VII se termina la monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria; con la renuncia de Amadeo de Sabolla, la monarquía democrática. Nadie la ha hecho desaparecer, han sido las circunstancias. Srs. Saludemos a la Republica como el sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra Patria”.


Nunca este político antimonárquico fue tan feliz. Su continua lucha revolucionaria había llegado a su fin. Le costó varios exilios y condenas.


Finalmente, tras ser elegidos Figueras, Pi y Margall y Salmeron, fue proclamado presidente de la Primera Republica el 7 de septiembre de 1873. No tardó en tener tintes autocráticos. Entre esta circunstancia y el caos acontecido por los carlistas, revolucionarios y el desastre de las últimas tierras de ultramar, el general Pavía organiza un golpe de Estado, poniendo fin a tan exigua empresa.


Con la Segunda República pasaría lo mismo.


Hoy E. Castelar, diría en el Congreso que con Felipe VI, terminaría también la monarquía del pueblo, de las gentes sencillas y nostálgicas.


P. Sánchez que como político no tiene nada que ver con estos Srs que presidieron los gobiernos de la Primera Republica, proclamara la Tercera.


Le llamará “progresismo“, “unidad “ y “concordia“. Todos sabemos de sus tintes de interés y autocráticos. Solo le importa mantenerse en la Moncloa y no los intereses de los españoles.


Veremos cuánto dura este nuevo proyecto con políticos mediocres y miserables.


Lo que si veo claro es que los españoles lo vamos a pasar bastante mal hasta buscar una nueva solución que satisfaga a las mayoría.

Manuel Lozano Molina

          3-9-23

Deja un comentario