EL MUNDO EN GUERRA.

El pasado 24 de febrero de 2022 Rusia comenzó la invasión de Ucrania.

Conocemos las opiniones de analistas, la información sobre la marcha del conflicto y las consecuencias hasta el momento.

Según Reuters, hasta hoy son mas de 15 mil muertos, mas de 3 millones de desplazados, y 119 mil millones de dólares USA de perdidas.

Según nos informan, existe una situación internacional muy compleja.

El presidente de Israel estuvo 3 horas de conversación con Putin en Moscú. Estaba preocupado por la investigación nuclear de Irán – Rusia tiene voz en este asunto- y se movió con la confianza que tiene con Rusia: cada vez que Israel reacciona frente a los cohetes de Hezbolá desde Siria – país controlado por Rusia- y “pide permiso” para responder con una acción “quirúrgica” en ese territorio. A todo esto, Irán era uno de los cinco proveedores mundiales destacados de crudo. Hasta las sanciones de Estados Unidos (para presionar a este país en detener su investigación de energía nuclear civil; tema sensible con Israel), el mercado de crudo contaba con el petróleo de Irán. Ahora la Asociación de Países Productores de Petróleo esta “pensando” en aumentar las cuotas de producción lentamente (parece que les es rentable un precio alto del barril). La solución, para contener el precio ha sido liberar 70 millones de barriles de las reservas estratégicas de los países occidentales, lo que implicara bajar esa escalada.

Tanto Rusia como China tienen un acuerdo comercial con Irán para proveer su industria en materia de desarrollo nuclear. Ayer, el gobierno ruso pidió garantías a USA en materia de respeto a estos acuerdos para así “garantizar que el petróleo iraní aparezca en el mercado”. Irán ha protestado porque este es un asunto de su soberanía.

Por otra parte, la India no desea conflicto con Rusia, país con el que tiene un acuerdo comercial importante – hasta hace pocos años todo el material de defensa de la India procedía de Rusia (ahora solo el 40%).

La capacidad y poderío de China son evidentes. El Consejero de Seguridad Nacional de USA se ha reunido en Roma con un miembro del Politburó del Gobierno Chino para analizar la evolución de la llamada guerra de Ucrania. Se da la circunstancia de que la inteligencia rusa ha emitido un informe en el que se concluye que el ejercito de USA tiene un laboratorio de armas bilógicas en Ucrania. El Gobierno Chino ha secundado el informe.

El bloqueo de información existente en los territorios Ruso y Chino garantiza que la información a sus ciudadanos de lo que esta ocurriendo sea escasa y este “deformada”.

Como anécdota, Italia solicitó que los productos objeto de boicot en Rusia no incluyeran … la venta de sus mercancías de lujo en Moscú…

No sabemos cuanto de lo que esta pasando realmente se nos escapa al común de los mortales. Lo que si sabemos es que no hay una guerra solo en Ucrania. Las consecuencias del conflicto tienen un alcance aun por determinar, pero su relevancia hasta el momento es extraordinaria. La estabilidad en Europa ha volado por los aires, los mercados se mueven en un entorno inestable y no es posible hacer una previsión.

Nos hemos acostumbrado a la idea de que todo esta controlado. Alemania, país al que admiro por su capacidad de trabajo, sociedad ordenada y trabajadora, no hizo caso del consejo de los expertos de hace mas de 20 años, en que se sugería evitar depender de un solo país para su industria (mas del 60% de toda su energía procede del gas ruso).

Los expertos recomendaron comenzar a utilizar los conocimientos científicos sobre recursos energéticas: hidrogeno, inversión en fusión, energías limpias como la eólica y la solar. Pero por distintas razones, se mantiene la rentabilización de la producción y logística del petróleo. Otra anécdota (no diré que país que también depende en gran medida del gas ruso): no se ha fomentado la energía eólica porque altera la estética de los paisajes.

En España, todos recordamos las reglas del mercado global: abandonar y no modernizar la producción lechera, dejar cultivos tradicionales de cereal en Castilla, importar carne de países remotos…

Otra faceta mas de la inquietud de Europa y del mundo es la posibilidad de contaminación radiactiva. Con un pequeño “fallo humano”, pueden liberarse cantidades pequeñas pero suficientes para añadir otra baza mas al objetivo ruso: mas inestabilidad social y el miedo en Europa. Ya se esta agotando el yoduro potásico.

Concluyo, para no alargar mas estas reflexiones (podría añadir que la pandemia no ha acabado – hay tres ciudades chinas de mas de 10 millones de habitantes confinadas desde ayer): pero esto es otro asunto.

Conclusiones:

  1. Nuestros dirigentes no se han movido con previsión y no han estado a la altura. Las consecuencias aun no las conocemos.
  2. Estamos viviendo una situación que esta evolucionando, para la que no tenemos la manera de saber su alcance final.
  3. Esta no es una guerra en Ucrania. Se trata de una situación que afecta  a todo el planeta: El mundo esta en guerra.

Propuestas:

  1. Estudiemos, nosotros, las personas corrientes, en que medida debemos preparar nuestra vida para mejorar lo que esta pasando. Seamos observadores, analicemos y obtengamos nuestras propias conclusiones.
  2. Abandonemos los conceptos de rentabilidad como única vía para sacara a delante un proyecto. Incluyamos ahí los costes de sostenibilidad, mercado de cercanía, cuidado del ambiente.
  3. Pensemos en las soluciones que corrijan conceptos actuales de gestión de nuestras naciones, que las liberen de los secuestros energéticos y alimentarios en que podemos caer.
  4. Eliminemos la idea de viabilidad a costa del uso de productos que resulten tóxicos y nocivos para el planeta en que vivimos y para nosotros mismos.
  5. Evitemos el diseño urbano rentabilista a ultranza y mejoremos las condiciones en que vivimos para aumentar el contacto con el mundo arbolado y de espacios libres y evitar la propagación de pandemias.
  6. Dejemos a nuestros hijos y nuestros nietos un legado que merezca la pena vivirlo.

Raúl Ramos de la Plaza

14 de marzo de 2022.

Un comentario en “EL MUNDO EN GUERRA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: