¿ESPAÑA VA MEJOR?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España va mejor y ha garantizado que el próximo año el país estará «aún mejor». Los datos están ahí, comentó. Garantizo que el próximo año España estará aún mejor de lo que estamos hoy.

Obviamente, al Sr. Sánchez se le olvidó mencionar que, bajo su mandato, desde el punto de vista humanitario, el número de muertes por la pésima gestión del Covid ha tenido uno de los peores ratios del mundo por habitante y, en la parte económica, hemos sufrido la mayor debacle desde la Guerra Civil (1936-1939), como así constató la OCDE. Partiendo de esa base, lógicamente, no estamos peor que el año pasado, faltaría más.

Alguien bien intencionado me dijo en su momento que Pedro Sánchez no tenía la culpa de que viniera una catástrofe de esa magnitud, y eso es cierto. Pero los Gobiernos están para gobernar, con sus señas de identidad política, pero para gestionar los problemas de la población del país, tanto de los que lo votaron como de los que no les votaron.

Y este es precisamente el problema con el equipo de gobierno que tenemos, que no están trabajando en solucionar problemas, de origen reciente o históricos, me da igual,  y no sólo se preocupan de “tontás” como las niñas, los niños o los niñes, sino que, incluso, algunas veces los propician cuando, de forma sectaria, tratan de revivir una memoria histórica que ya no interesa a nadie o de comprar con el dinero de todos los votos de los nacionalistas y terroristas generando más desigualdad en el territorio.

Así las cosas, a nuestro “querido Presidente”, se le olvida comentar cosas como que:

  • Bruselas retrasa a 2023 la recuperación de los niveles de PIB y paro pre-crisis en España (rebaja al 4,6% el crecimiento para este año y al 5,5% el de 2022). Ya no es Banco de España, ni el servicio de estudios de BBVA o Funcas, sino Europa, la que indica que nuestro País será el que más tarde de toda la UE en dejar atrás la crisis. Pero ellos siguen presupuestando ingresos que no se van a producir para poder justificar el gasto clientelar al que se han lanzado de cabeza.
  • Estamos con una tasa de paro del 14,6% (casi del 31% en el colectivo juvenil) que dobla la media de la eurozona (7,9%), pero no solo no se ejecutan políticas de estímulo al empleo, sino que se ocupan de castigar, como ahora con el tema de las pensiones, cargando más a los empresarios, verdaderos empleadores.
  • La inflación se dispara el 5,5%, su cuota más alta en casi tres décadas, sin embargo, no se toman medidas, aunque sean coyunturales, sobre la energia y los combustibles, principales artífices de la situación actual.
  • Desde Cáritas se corrobora que por primera vez desde 2007, las personas en exclusión severa superan los 6 millones de personas, convirtiéndose ya en “un fenómeno estructural en nuestro país” fruto de un sistema de protección social incompleto e insuficiente como prueba que el Ingreso Mínimo Vital ha sido denegado al 49% de los solicitantes en pobreza severa.
  • La deuda española se encuentra ya por encima del 122% del PIB y subiendo sin parar. Solo los programas de compras de activos del BCE han adquirido elevados volúmenes de deuda española en los mercados secundarios y los bajos tipos de interés están haciendo un poco llevadera la carga financiera, pero nuestro desgobierno, sigue creciendo, como si no hubiera un mañana, en empleo público y en el incremento de subvenciones a sanguijuelas como los sindicatos o chiringuitos de ONG’s con dudosas finalidades y ninguna justificación sobre el gasto que realizan.
  • Se continúa en el deterioro de la autoridad por parte de nuestras fuerzas armadas, con 6.303 ataques entre enero y agosto 2021 a la policía nacional, y encima se avanza en una nueva ley de protección de la seguridad ciudadana que elimina la presunción de veracidad de los agentes, permite grabaciones, no comunicar las manifestaciones o la peregrina idea de sancionar en función de los ingresos del delincuente.
  • También se olvida el Sr. Presidente que España se sigue alejando de Europa en el nivel de productividad del trabajo, que actualmente se sitúa un 18,7% por debajo de la UEM, pero, eso sí, subimos el salario mínimo, no invertimos en formación profesional y permitimos niveles de absentismo laboral fuera de lo razonable.
  • Y que España es el segundo país de la Unión Europea con peores cifras de abandono escolar prematuro (16% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no habían completado la secundaria),  una tasa solo superada por la de Malta, que lidera el ranking con un 16,7%. Pero, en lo único que nos dará futuro, la educación, tratan de esconder la basura bajo la alfombra eliminando los exámenes de recuperación en Secundaria.
  • Sacamos pecho porque somos un “país verde”, sin comentar que, según el INE, España, Tiene una dependencia energética del un 73-74%. Así, solo producimos un tercio de la energía que se consume, situándonos en uno de los siete países con mayor dependencia energética. La media comunitaria se ubica en el 60%, quince puntos por debajo, pero no se abre el debate de las energías nucleares, por cierto, considerada como energía limpia en Europa.

Y ya no hablamos de otras reformas a las que se tiene que comprometer España con la UE, y sus plazos, entre ellas las tres más importantes: la laboral, la de pensiones y la fiscal.

Eso sí, en el envío de nuestros presupuestos a la UE, explicamos a los socios comunitarios que las cuentas públicas para el próximo ejercicio tienen el foco en el apoyo a una recuperación justa tras la pandemia, la transformación del modelo productivo y la construcción de un desarrollo más sostenible y resiliente, más verde, más digital y con mayor cohesión social y territorial. Te cagas, que diría mi primo. Son maestros en el arte de la trilería y del lenguaje vacuo y tautológico.

Hay una frase que dice: Con las mentiras se puede llegar muy lejos…. Lo que no se puede es volver.

Hace unos días, mi amigo Rafael Valls se preguntaba para qué queríamos a los políticos en España si no se ocupaban de nuestros problemas.

Yo, aunque estoy en la línea de pensamiento de mi otro amigo Manolo, que dice que necesitamos de políticos si no queremos tener un régimen uniformado y monolítico, tengo que reconocer que últimamente también me hago la misma pregunta que Rafa, sobre todo cuando frente a estos indocumentados y sectarios que tenemos  en el Gobierno, hay una oposición que, en lugar de estar con el cuchillo en la boca tratando de hacer propuestas de mejora todos los días y a todas las horas, están preocupados por adelantar, o no, el congreso madrileño como propone la señora Ayuso.

¡¡pero quien se está ocupando de nuestros problemas reales!!. Madre mía, qué razón tenía Ortega y Gasset cuando hablaba de las añadas de las generaciones.  Seguramente tengamos los peores políticos en el peor momento.

José García Cortés

        16-11-21

2 comentarios sobre “¿ESPAÑA VA MEJOR?

  1. Muy trabajado y documentado querido maestro. Cada día lo haces mejor. Creo que yo no aprenderé nunca el oficio de comunicar a más de uno o dos a la vez.

    Abrazos.

    __________________________________ José Corral Lope *www.supervivenciayaltruismo.org/es/ * *www.supervivenciayaltruismo.org/en/ *

    Me gusta

  2. Buenos días, ahora sí … ahí están los datos. Un abrazo

    iPhone de Luis Miguel PFSGroup

    > El 17 nov 2021, a las 0:36, Políticamente Incorrecto escribió: > >  >

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: